Ofra Haza


Una vez más luego de una tarde con mi flia, … llega la cena, … todos duermen…  busco entre mis discos… alguno de esos que andan detrás de todo, vamos a escuchar algo distinto.
Por el 88 aparece un tema como dije antes, fuera de lo común, al menos para este este lado del planeta.
Se trataba de una canción en hebreo. Tiempo después muchas la siguieron, pero Im Nin’alu, fue la mas escuchada.
También por aquel entonces su voz hizo que me sume a su gran lista de seguidores.
En estos dias la ca colectividad judía comenzo su nuevo año, así que para ellos Rosh Ashanah y una bolsa repleta de caramelos.
Batsheva Ofrah Haza nació en Tel-Aviv, Israel, el 25 de Cheshván, 5728;
y está en el Paraíso desde el 17 de Adar I, 5760
. Esto es: 19 de noviembre de 1957 – 23 de febrero de 2000.

Ofra Haza (עָפְרָה חָזָה), proviene de una familia de judíos de Yemen que emigraron a Israel. A los doce años actúa en un grupo de teatro al sur de Tel Aviv. Tras servir durante dos años en el ejército israelí, grabó su primer disco en solitario, con el que obtuvo gran popularidad en Israel.
Ha cantado a la perfección en hebreo, arameo, árabe, inglés, ladino/español, francés, etc. Su éxito Libéranos lo grabo en 17 idiomas. En su carrera consiguió 16 discos de oro y platino.

Una curiosidad, logra fama internacional sin cantar en inglés. Y sumarle tener tanto éxito cantando en una lengua tan antigua como el hebreo y el arameo.
Sus primeros éxitos de renombre mundial fueron Im Nin’alu y Galbi. Solamente en sus dos últimos trabajos encontramos canciones en ingles.

En 1983, participó en el Festival de Eurovisión, y obtuvo el segundo puesto con la canción Jai.
En 1985 publicó internacionalmente su disco Yemenite Songs, basado en los poemas del rabino Shalom Shabazi.
En 1988 su canción Im Nin’alu.
En 1992 el álbum Kyria (1992) obtuvo una nominación para los Premios Grammy.
En 1994, a petición de Isaac Rabin, actuó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

No fue sino que escribiendo este post, entre en muchos foros para entender un poco que sucedió con su destino.
Perdón a sus fans y acepto correcciones ya que el entorno a su muerte es confuso y he leído hasta que fue asesinada.
De parecer Ofra contrae el virus VIH, y por alguna razón nunca lo divulga. Se lo culpa al marido de haberla contagiado (quien se suicida dos años mas tarde). Se la culpa porque a pesar tener tanto dinero y posibilidades de intentar la cura, nada hizo.
Un día llega a la clínica con un cuadro gripal y tras ser atendida, los médicos descubre de su infección. Murió, probablemente de neumonía complicada por VIH, aunque las circunstancias de su muerte no fueron confirmadas por la familia.

Una vez mas, mi elección de buscar entre lo perdido resulto ser acertada. Para quienes solo conozcan lo básico de ella, los invito a que la descubran, a pesar de ser un idioma que los de lengua española nos suene un poco fuera de lo común, vale la pena dejarse seducir por su increíble voz.

23 de sep. de 2008 2:23
Actualizada 26 de noviembre 2019

Facebook-Icono1
de noviembre fuentes:
Ofra Haza Official Site (dejo de funcionar)
Muzic News/Télam-SNI
Ofra Haza en el recuerdo
www.imninalu.net


Ofra Haza – Im Nin’Alu

Im nin’alu
Dal thae na di vim
Dal thae na di vim
Dal thae ma rom
Im nin’alu
Mirando a los cielos
En este infierno que te ata las manos
¿Sacrificarás tu comodidad?
¿Harás camino en una tierra extranjera?
Lucha con tu oscuridad
Los ángeles te llaman
¿Puedes oír lo que dicen?
¿Serás el mismo?
Mmm mm mm
Im nin’alu
Im nin’aaalu
Mmm mm mm
Im nin’alu
Im nin’aaalu
Recuerda, recuerda, nunca te olvides
Toda tu vida ha sido una prueba
Encontrarás la puerta que está abierta
Aunque tu espíritu esté roto
Abre mi corazón
Y obliga a mis labios a hablar
Tráeme los cielos y las estrellas
A la tierra
Im nin’alu
Dal thae na di vim
Mmm mm mm
Im nin’alu
Im nin’aaalu
El hai
El hai maromam ‘al karuvim
Kolam baruchu ya’alu
Lucha con tu oscuridad
Los ángeles te llaman
¿Puedes oír lo que dicen?
¿Serás el mismo?
Mmm mm mm
Im nin’alu
Im nin’aaalu
Mmm mm mm
El hai
El hai maromam ‘al karuvim
Los generosos realmente saben
Lo que les será dado
Si no paran, ya sabes
Las puertas del cielo están siempre abiertas
Y allí está este Dios en el cielo, y los ángeles
Cómo se sientan, ya sabes, delante de la Luz
Y de eso trata..”

12 comentarios sobre “Ofra Haza

  1. Muy bueno tu aporte, lo felicito.
    Esta todo bien lo escrito. Ofra es unica e irrepetible. Para mi gusto supero a todas las cantantes ademas de componer casi todo, pocas mujeres son compositoras y cantantes ala vez.
    Tiene entonacion y voz perfecta, dulzura y carisma a toda prueba.
    Solo Gardel en Argentina hizo algo asi, tomar la musica popular y elevarla al maximo, no hay muchos mas.
    Luis

    Me gusta

  2. es exelente su musica me facina mucho el estilo arabe-techno muy bailable para mi gusto y relajante en mi ipod tendo 7 canciones de ella y sigo buscando otros mas
    Im nin’alu es la mejor cancion q tiene ademas es exelente para descansar en mis ratos de meditacion
    de nuevo agradecido

    Me gusta

  3. Hola, me ha costado encontrar algo relativo a Ofra. ¿Podría decirme alguien dónde encontrar alguno de sus discos? No aparecen ni en el «Corte Inglés» (que dice su director que el centro tiene «de tó» – Mentira)

    Me gusta

    1. querida amiga sandra puedes encontrar el cd de ofra yemenite songs y encargar otros en la fnac de barcelona
      busca la direccion por internet

      Me gusta

  4. No conozco otros idiomas. ¿ Por qué al oir a OFRAH HAZA me tranquiliza, me emociona y me llena de PAZ?
    Han pasado los años y sigue, para mí, presente.
    Sandra Inmaculada por OFRAH HAZA hazte » pirata»
    Y los Srs. que citas, que les den…..
    Un saludo para todos..

    Me gusta

    1. es normal ofra relaja esa voz tan bonita estoy buscando amigos que les guste ofra para hablar por el facebook si quieres soy mar bravo
      anadete como amigo

      Me gusta

  5. soy mar bravo fan de ofra haza si quereis podeis agregarme en vuestro facebook y hablamos por desgracia ofra es poco conocida y es dificil encontrar amigos que les guste feliz 2012 y fiestas a todos

    Me gusta

  6. ofra haza una descendiente del pueblo de nuestro señor Jesucristo, por eso que herencia una excelente e incomparable voz, aunque su muerte es terrenal, su alma es espiritual y es la que interesa salvar.
    en este mundo terrenal hay muchas trampas provocadas por el diablo envidiosos desde el inicio de la creación, no soporta ver la excelencia de nuestro Dios y Jesucristo, por eso trata de engañar y destruir lo bueno, y quiere sustituirlo con engaños y mentiras. por eso «dana» o Dano, un ejemplo de imitación que nunca será comparable con lo creado por Dios.

    Me gusta

Deja un comentario