• 8/04/15
    Es nuestro Aniversario! GRACIAS a TODOS!!!
  • Play!

    Ahora tenemos paquetes de diez canciones para escuchar la mejor musica de esa epoca.
    Escucha un monton de musica! haz click > Play!
  • Tenemos

    • 12,929,485 Visitas
  • De que CD se trata?

  • Flashes Musicales

    Canciones, grupos o artistas que llegaron y se fueron muy rapido. Recuérdalos.
  • Desafio!

    Cuanda hagas click saldra un mensaje que debes esperar 5 segundos, luego ¨Skip Add¨, esto seran 5 segundos para ti y para nosotros talvez una pequeña paga de auspiciantes. Luego sigue las intrucciones y demostranos cuanto sabes.
    Dsiculpen, pero seguimos con problemas con los servidores y ahora tambien nos quedamos sin este desafio...
  • Consultas

    consultasico
  • Ultimos comentarios

    Serch on Ivan
    Montse on P. Lion
    Ana on P. Lion
    Marcelo Tambornini on P. Lion
    Susan on Bread
  • Los Ochenta

    Años imposibles de olvidar. Años donde todos podian y querian elegir su propio estilo. Año en que descubrí que ya era mujer. Años de experiencias y de vivencias inolvidables. Maquillaje recargado. No teniamos internet disponible. Se bailaban baladas(lo extraño). Todo se va olvidando menos el grato recuerdo de los ochenta.
  • Entradas recientes

  • Suscribete al blog

  • Los noventa

    Música Techno y ácida. Tambien el Rap. Me gustaTechnotronic. Terminé la universidad. Muchos cambios. Muchos se fueron y otros vinieron. Mi primer coche: deportivo. Aprendí sola a conducir "iincreible". Muchos viajes. Fui de las primeras en instalar internet. Aquí empezó otro episodio de mi vida. Mucho amor. Mucha Paz. Mucho Trabajo. Muy Feliz.
  • RSS 60 al 70

    • Claudja Barry
      Claudja Barry nacio en Jamaica en 1952. A los seis años su familia se muda a un pueblo llamado Scarborough, Ontario, Canada. Luego de la escuela secundaria, se fue a Nueva York, donde consiguió un papel en (The American Tribal Love/Rock Musical) Hair de James Rado y Gerome Ragni (letras), y Galt MacDermot (música). Luego […]
      Hi-5
  • RSS 00 al 10

  • Calendario

    noviembre 2008
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • En línea

    tracker
  • Adicional

    how much traffic is going to my site

    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  • Meta

MP3s para todos!


Para la sección Modas de los 80s y 90s esta vez quiero traer un poquito de historia. Ya se cumplieron más de diez años de un formato digital que se convirtió en juguetes de todo tipo. Y para info de algún despistado: pertenece a los 80s y 90s!

El fin de siglo trajo muchas modas y muchos aparatos electrónicos de todo tipo. Llegaron nuevos formatos y soportes para los que amamos y almacenamos sonido. El formato de Sony MD o Minidisc, ya había fracasado y yo me había quedado con dos de esos aparatos que eran ¨unos discos regrabables¨ pero más pequeños dentro de un soporte plástico. En lo que a mí respecta fue el formato que mas fiel me resulto, hasta que la llegada de las primeras placas de sonido para las PC hogareñas, hicieron que almacene sonido en mi PC.

Grabar un archivo de audio al disco duro, con los estándares de calidad: 44 kHz, 16 Bit y estereo, estamos hablando de archivos del tamaño 1minuto=10Mb. Así, una canción promedio de 4minutos ocupa 40Mb de disco duro.

Ubiquémonos un poco en el tiempo. Las PCs hogareñas recién comenzaban a aparecer y la mayoría tenían 286 y pocos, un 386. Las placas de video no llegaban a 500k, no había cache, ni coprocesador matemáticos, salvo que se le agregue. Y los discos duros eran de 20Mb y algunos de 40Mb. La RAM recién comenzaba a conocerse comercialmente, y no superaba los 8MB en los mejores de los casos.

Mi PC tenía un micro Intel 386 con 16Mb de RAM, video de 1Mb, un disco de 200Mb, cache extra y un coprocesador Matemático. Era mi mesa de sonido. Como verán un tema me ocupaba el 20% del disco. Esto trajo problemas para todos.

Por aquel entonces se estaba trabajando en la compresión de video ya que estos ocupaban mucho mas espacio aun. Así apareció un nuevo formato que logró que el video entre en las PCs por medio de aplicaciones Multimedia. Luego, recuerdo que en un lugar que hoy seria como un Cyber, mi amigo Leo G., me mostró un tema de unos 5minutos, y solo ocupaba 5Mb… Queeeeeeeeee?
Lo probé en casa y el sonido era increíble. Se ejecutaba rápido y en el mismo archivo se podía guardar información, y gracias al Windows 95 el nombre del archivo ya no tenía que ser de solo 8 caracteres.

Mis primeras pruebas las hice en octubre del 96, un año después de que el director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS, perteneciente al Fraunhofer-Gesellschaft (red de centros de investigación alemanes), Karlheinz Brandenburg, uso por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el MP3, que el mismo guardaba en su ordenador.

La primera patente del formato fue en 1986 y varias modificaciones durante los siguientes años. En 1996 la patente valía 1,2 millones de euros y diez años mas tarde 26,1 millones. Este formato rápidamente se hizo popular, gracias a la difusión por Internet y programas de intercambio de archivos como los ya desaparecidos Napster y AudioGalaxy, que al tratarse ahora de archivos pequeños (comparado con lo que pesaban antes), por noche podíamos bajar alrededor de unos 15 o 25 de ellos. También tuvieron que ver los primeros Kits multimedia que aparecieron, ahora todos podían ¨comprimir¨ sus MP3s. Y por ultimo la gran baja de los precios de las primeras grabadoras de CDs.

Recuerdo una Pionner de mesa a un precio de u$s5600 (1x), y mi primera HP de 2x pagarla u$s800 (año 93, creo).

Con el tiempo aparecieron otros formatos mejorados, pero solo hablaremos del MP3 por ser el pionero.
También recuerdo dejar por la noche un CD comprimiendo y por la mañana estaba recién terminando, cuando hoy solo lleva un par de minutos. Por aquel entonces soñaba con que el WinAmp sea un equipo de audio y no solo un programa.

El furor que trajo esto, ya que mas gente tenia Internet, era la de bajar archivos o intercambiarlos. Las discográficas se sintieron indefensas ante la piratería que avanzaba a pasos gigantes. La BMG junto con los chicos de Metallica, persiguieron a Napster hasta darle fin (fin?). Luego cerraron AudioGalaxy. Pero los piratas no disminuían en número.

Uno de los algoritmos que se emplea para la compresión del archivo, parte de la idea de que, en el oído, cada pico o golpe de sonido es seguido por un silencio. Esto se debe a que el oído luego de ese pico demora en recuperarse. O sea que ese momento nunca será oído. A partir de ese concepto, al archivo se le ¨borra¨ esa pequeña porción, por eso tambien se dice que la compresión produce perdida de la calidad.

Los sellos líderes en todo el mundo se juntaron para combatir el formato.
(Pero para ir cerrando y hacer algunas reflexiones y conclusiones.)
La moda del MP3 no podía quedar en el PC, así que comenzaron tímidamente a aparecer los primeros reproductores. Casualmente, de las marcas más conocidas. Sí, las mismas que en un principio defendían tanto los derechos de los autores.


También Microsoft le encontró utilidad, haciendo que sus archivos al ser ejecutados nos lleven a cierta página y pagar por ver o escuchar ese archivos WMA (Windows Media Audio). El formato logró reducir el tamaño del archivo con poca perdida de calidad. También que la piratería crezca. También que podamos recuperar grabaciones que ya no existían gracias a personas que copiaron sus discos de vinilo o cintas al formato.
Hoy por hoy el MP3 esta en todos lados, en el auto, teléfonos, juguetes y cualquier cosa que tenga sonido.
Consecuencias:
Coleccionistas como yo, hago números y concluyo. He bajado, en estos últimos 5 años (supongamos), a un promedio de 5CDs de 20 canciones c/u, a 4minutos promedio por canción, obtenemos:
5*20=100 canciones por día.
365*5=1825 días en 5 años
100*1825=182.500 canciones en los 5años
182500*4minutos=730000minutos totales de audio ininterrumpidos
730000/24(horas diarias)=30416.66
30416.66/365(días del año)=83

Si, 83 años de escuchar música sin interrupción. Cuando la voy a escuchar? Para que seguir bajando? De donde saco 83 años más para poder escuchar todo eso?
Debería dedicarme a otra cosa y dejar de perder tiempo bajando tanta música, no?
Sí, mejor que por ahora siga con el blog.

2 comentarios

  1. el mp3 es un gran for,mato..pero lo que es más es una gran revolución Apertas🙂

  2. Impresionante!!!! Fue como revivir todos estos años, gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: