G.I.T.


Seguramente que cada país tiene su época de ¨rock nacional¨, llámselo como quiera, como también cada uno de nosotros tenemos NUESTRA época del rock…  ya a esta altura, nacional o de donde venga.
En el caso del mio, paso en Argentina. Uno de los mas importantes junto a Chile y Uruguay en la década de los 80s y 90s, y antes tambien.
Rock que si bien tiene una influencia de ¨los del norte¨, lease EEUU, lo es más intensa la que nos llegó y aun llega desde el antiguo continente.
Bandas y artistas surgían por doquier en esos años. Y formaban grupos, se separaban, formaban otros, y se volvían a separar y despues eran solistas. Y luego: formaban otra banda.
Una banda que me pego mucho por aquel entonces fue G.I.T.. El nombre provenía de las iniciales de Guyot Pablo con guitarra y coros, Iturri Willy con batería y voz, y Toth Alfredo en bajo y voz.

No eran ningunos improvisados, los tres tenían su buen curriculum. Guyot e Iturri se conocían de tocar juntos en Banana, banda liderada por Cesar ¨Banana¨Pueyrredon. Y Alfredo Toth venia de ser parte de Los Gatos, tocar con Litto Nebbia, Los Desconocidos de Siempre, Sacramento, León Gieco, Nito Mestre, Raúl Porchetto y Charly García, entre tantos.
La banda no tuvo larga vida, solo cuatro años.
Su fama llega en 1980, cuando fueron invitados a ser grupo soporte de Raúl Porchetto. Ahí nacieron los hits Acaba de nacer y La calle es su lugar (Ana) logrando asi conseguir el dinero para viajar a Miami a grabar su album debut, nada menos que acompañados de su productor Charly Garcia.
GIT (1984) registrado en Ibiza con la producción de Charly García, fue un disco que tenis canciones muy pegadizas pero algo, en mi caso le ¨faltaba¨. El día que estrene disco en donde trabajaba, el sonido no era a lo que estábamos acostumbrados. Era una batería electrónica muy ¨básica¨… pero creo que eso fue uno de los logros de la banda junto a Charly, ya que el sonido fue adoptado por muchos y el dia que GIT cambio el sonido… para mi, ya era otra banda.
Decía Pablo Guyot a la revista Canta Rock de marzo de 1986: “buscamos hacer algo original y el disco esta hecho con un concepto totalmente distinto al primero, con el que no hay mucha comparación posible y solo se puede decir cual te gusta mas. Con este disco emprendimos cosas nuevas como investigar acerca de los sonidos externos a los que tocamos nosotros. Por ejemplo para que el disco suene de otra manera, tocamos con patas de silla y con un piano preparado con ceniceros sobre las ruedas de tal manera que sale un sonido similar a una viola”, a lo cual agrega Willy Iturri: “se salio de un sonido convencional, creo que el tambor ha sido un conflicto para mucha gente. La idea era buscar algo nuevo, así como en su momento con Charly buscamos un sonido gordo de tambor. Evidentemente al principio se produjo un rechazo o un susto, me acuerdo que al escucharlo por primera vez, la batería me molesto un poco, pero ahora me parece perfecta, lo mismo la gente que al principio les resulta desagradable y luego les gusta. Pienso que no es un disco para escuchar una sola vez”.

Luego de un tiempo que la banda se escuchaba muy poco, anuncian volver, y decian : “hemos vuelto 20 años atrás, la verdad es que nos sentimos muy felices con el sonido que estamos logrando. Es aquel sonido particular, renovador y fresco de los 80 mejorado y aggiornado. Estamos ansiosos por salir a tocar y tomar contacto con el público“.

Una banda que aun hoy da gusto escuchar, me recuerda a los dos primeros discos de The Police… sera una coincidencia? Escuchen y comenten que tan equivocado estoy.
Si no los conoces… este es un buen momento. Y si ya los conocías, recordalos y distfrutalos. Nos vemos!



GIT – No hieras mi corazón

GIT – No hieras mi corazón
(no es la que los identifica… pero esta canción me mata!)
Oh nena, no hieras mi corazon
cerca suenan ecos de un tiempo mejor
si queres te voy a buscar
si dejas te puedo encontrar
pero nena, no hieras mi corazon

Tal vez pueda enseñarte a sonreir
tal vez nunca puedas dejar de sufrir
si las cosas estan algo mal
aca estoy te puedo ayudar
pero nena,no hieras mi corazon

Todo sigue dando vuelatas entre vos y yo
todo parece que si,a veces no
una cosa es que ese dia de que sirve hoy
si ya no puedo

Si queres(queres)te voy a buscar(voy a buscar)
si dejas(dejas)te puedo encontrar(puedo encontrar)
pero nena(nena)no hieras mi corazon

9 comentarios

  1. Siempre es bueno recordar aquellas bandas que formaron parte de nuestra historia y asi revivir momentos vividos en esa epoca. Muy interesante este blog.

  2. git es lo mejor que hay en musica de los 80en español lo maximo soy hinchaaaaaaaaaaaaaaaa de ellos

  3. Buenisimo, los mejores, lejos!

  4. Que buenos recuerdosss que buenos temassss….

  5. El Grupo era muy bueno. cabe destacarlos ya que antes de ser famosos eran la banda oficial del gran Charly Garcia la que componìa además Fito Paez y Fabiana Cantilo otros dos grandes de la mùsica Argentina.

  6. esta buenisimo lo nacionalllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll lo nuestro chicos

  7. si ps git fue un buen grupo de los mejorcitos de la argentina, recuerdo que en peru , su primer gran exito y creo yo el primer gran exito del rockastellano fue siempre fuiste mi amor, ahi nomas estaba luna de miel de virus y te hacen falta vitaminas de soda stereo ah y mil horas de los abuelos, fue una grna banda una pena nomas que las desaveniencias entrer sus integrantes hiciese q despues del 3 er disco nada bueno nos dejaran, ahora dicen q van a hacer uan gira internacional es seguro q llegaran a peru sera bueno verlos y recordar una buena banda con buena musica.

  8. son y seran unos grandes de la musica

  9. GIT fue y sigue sigue siendo un grande del Rock argentino y Sudamericano, aparte de Argentina pego muy fuerte en los 80 en nuestros paises vecinos (Paraguay, Uruguay, Chile, Peru), ojala se concrete esa gira tan anunciada porque grupos como este ya no hay mas…mis temas preferidos, La calle es su lugar, Tarado de cumpleaños, No hieras mi corazon, que buenos recuerdoooossss, gracias dios mio por haberme dejado vivir aquella epoca..

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 130 seguidores

