Los Tontos


Recordando bandas de lengua hispana, recordé una que luego de buscar un poco de info sobre ellos me entero que fue más importante de lo que creía. El año 84, para la Republica Oriental del Uruguay, eran épocas de post dictadura mientras el rock estaba en pleno resurgimiento.

Este movimiento, se caracterizó por ser oscuro y reflejar el desencanto y angustia de los jóvenes de esa generación… claro fueron muchos años de ostracismo. Los Tontos, dejaron de lado ese modelo y apuntaron a un tipo de humor absurdo sin dejar de ser inteligentes en sus mensajes.

Para muchos prejuiciosos y cortos de vista, ésta fue una muestra imperdonable de banalidad y falta de compromiso. Pero sin embargo, el disco debut de Los Tontos fue un baldazo fresco entre el cantopopu (canto popular) y el rock más hermético.

Los Tontos actuaron por primera vez en octubre de 1984, en la Asociación Cristiana de Jóvenes. Sus integrantes en esa época eran Leonardo Baroncini (conocido baterista que grabó discos con Fernando Cabrera y El Cuarteto de Nos), Renzo Guridi en voz y guitarra y Santiago Tavella en bajo.

Su primer disco llamado, un EP llamado Los Tontos es grabado en abril de 1986, sus temas más reconocidos fueron Himno de los conductores imprudentes, Ana la del quinto piso, ¿Conoce usted a Fuko?, Ansias de conocerte y Elmer el gruñón. Fue disco de oro y luego de platino. Al año siguiente editan Los Tontos al natural, tambien obra de “Calvin” Rodríguez, Trevor Podargo y el propio Renzo Teflón. Rápidamente la banda se convertiría en un hito del rock del los 80´s.

En el año 1988 en medio de uno de los festivales más importantes de Rock, en pleno recital, una botella de vidrio es lanzada con precisión desde el público, y se estrella con precisión en Renzo Teflón. Se sucede una lluvia de insultos por parte de un puñado de desubicados, y de esta forma Los Tontos finalizan el show con cierta dificultad.

Esto inicia una serie de sucesos que terminarán en el derrumbe de Los Tontos. En 1988 el cantante abandona la banda debido a continuas experiencias negativas en los escenarios y entre los integrantes. En ese año, antes de separarse el resto de los integrantes, se edita el ultimo disco (sin Renzo) llamado con cierto tono irónico Chau Jeton!

Luego de tipear estas lineas me lleve una gran desilusión al no encontrar material fotográfico, menos aún de su discografía de tres discos… así que busque entre los míos, y ahí estaba. Foto de por medio y dejar mi disco en la portada del blog, por que ellos… también estuvieron ahí.

(aqui en breve estara la cancion)
Himno de los conductores imprudentes

Quiero puré, me encanta el puré adoro el puré, me fascina el puré.
Quiero puré, me encanta el puré adoro el puré, me fascina el puré.
Puré de hueso, puré de sesos, Huesos, sesos! me encanta el puré
Puré de hueso, puré de sesos, Huesos, sesos! me encanta el puré
Puré de huesos blanditos puré de sesos sequitos
puré de sesos vacíos puré de huesos molidos
…………………………………….
Cuando me siento, frente a la dirección me fanatizo, me fanatizo
agarro un pinta desprevenido lo descuartizo, lo descuartizo.
Le rompo los huesos le aplasto los sesos No se asombren…
lo que pasa es que me encanta el puré ye, ye, ye, she loves puré, ye, ye

*********

Info recopilada de varios lugares entre ellos:

http://www.montevideo.com.uy/queesdelavida/paginas/renzo.htm

http://www.rockuruguay.com

http://www.cronicas.com.uy/HNImprimir.cgi?10897,0

About these ads

15 pensamientos en “Los Tontos”

  1. Estoy de acuerdo,Myrna. Esas líricas eran de lo más originales para la época. Según tengo entendido que la lírica de “My waterclos azul”es una abierta parodia al “Unicornio azul” de Silvio Rodríguez,que era una de las canciones más amadas-odiadas de la época. Yo me cagaba de la risa con sus canciones,y las bailé de lo más entretenido.Gracias,Myrna.Te amo.

  2. hola Mr. Robert, gracias por pasarte por este sitio y bueno pues aparte de que me ames (me gusta eso, suena bonito) pues nada más aclararte que el blog lo comparto y que Hi-5 es quien escribió este post y se pensará que lo amas a él!!!! (broma aparte), es un gusto saber que andas por aquí recordando viejos tiempos…. y ya que he vuelto de mis vacaciones espero ponerme al día con esto tb. Besos Mr. Robert y a tí tb Hi-5.

  3. Excelente recordatorio, salvo que Renzo tocaba la guitarra y Santiago Tavella nunca integró Los Tontos era Calvin Rodríguez el baterista, como se dice acertadamente más debajo.

  4. Fantastico grupo, me encantaban sus canciones aunque aca en Chile solo algunos fanaticos del rock en español los conociamos, tienen algun dato donde poder encontrar sus discos?

  5. Los Tontos!!!unos genios!!!ensayaban al lado de la casa de mi hermana en Pta. Carretas y yo (que en esa época tenía 7 u 8 años) me las cantaba y bailaba todas. Sin duda marcaron una época, grande Los Tontos!!!!!!!!!!!

  6. quiero saber que es lo que dice despues de esta frase que lo repite 4 veces rapidas!!

    Le rompo los huesos le aplasto los sesos No se asombren…
    lo que pasa es que me encanta el puré ye, ye, ye, she loves puré, ye, ye (… …. …. …) ahi entre parentesis dice algo

    es una palabra de la epoca, que en el tema NO ME DEJAN SALIR de charly garcia tambien lo dicen

    1. Hola Renzo, si eres quien dices, gracias por tu participacion, disfrute y aún lo hago con tus trabajos, Si hay algo para agregar o quitar solo avisa.
      Gracias. Un abrazo.

  7. Mirá no tengo edad para comentar lo que hacían estos mocosos, pero a mi me encantaban, rompían con todo lo que en esa época hacían otros grupos. Me gustó tu comentario, soy uno de los que hace 10 años aprox. pasé dos vinilos a Cd . ya que ese es mi trabajo.-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s