Virus


En medio de tanta música en ingles que caracteriza a los 80s y 90s, no hay que olvidar grandes bandas que hicieron historia no solo por estar ahí en ese preciso momento, sino que hicieron su aporte y crearon su lugar en esos años.

Los ochentas, un momento en nuestras vidas en que el ¨fresco¨ tecno y la ya radicada música disco era el máximo exponente (al menos popular), cada rincón del mundo dio a luz a uno o varios interpretes que algunos se perdieron en el tiempo y otros los seguimos escuchando como si el tiempo nunca hubiera pasado.

En mi país surgieron bandas como, Soda Stereo, Sumo, Enanitos Verdes, y entre otras mas, con una característica que la diferencio de las demás rápidamente nacía Virus. Para los que no saben, mi nacionalidad es argentina. Y esos años estaban marcados por cosas poco claras y la música por aquel entonces cobro mucha vida.

Originalmente la banda se origino en La Plata en 1981 y estaba formada por: Enrique Mugetti bajo, Federico Moura voz, Julio Moura guitarra, Marcelo Moura teclados, Mario Serra batería, Ricardo Serra guitarra y Roberto Jacoby se encargaba de las letras.

Quizás nada retrate mejor a los Moura que su destiempo. Fueron irónicos cuando reinaba la solemnidad en el rock argentino. Fueron románticos cuando reinaba el desencanto dark. Grabaron su primer disco cuando su líder tenía 30 años, la misma edad en la que Charly Garcia disolvía Serú Girán (Eduardo Berti en Riera / Sánchez, pág 11/12).

Virus nació de la fusión de Marabunta con Los Violetas, dos bandas de City Bell en las cuales tocaban los hermanos Moura. En un primer momento se llamaban Duro y la cantante era Laura Gallegos, que terminó siendo invitada a participar de los coros del primer álbum. Cuando Federico ocupa el lugar de la vocalista (11 de enero de 1981) ya se rebautizan Virus.

Temas como Wadu-Wadu, Soy moderno, no fumo y El banquete, fueron algunos de sus primeros éxitos pero fue con El Agujero Interior, el primer disco masivo de Virus.

En 1984 su nuevo sonido nos ¨descolocó¨ con el álbum Relax. En el se utilizó una tecnología novedosa para la época, como las baterías electrónicas y los Midis para utilizar bases secuenciadas. Desesperado secuencia uno, Me puedo programar y Amor descartable son los ejemplos más salientes.

Locura (1985) grabado en Nueva York, vendió más de 200.000 copias.

Una luna de miel en la mano es un homenaje a la masturbación; Sin disfraz trata sobre un taxi-boy; Pronta entrega es una valorización de las relaciones sexuales…

Superficies de placer fue grabado en Río de Janeiro, entre abril y mayo del ’87, los temas eran compuestos sin la intervención del resto del grupo, como ocurría antes. La grabación se dificultó por una intensa neumonía de Federico, que lo tuvo 15 días en cama, casi sin poder comer. El tercer médico que lo atendió le recomendó realizarse el test del HIV, una enfermedad de la cual todavía se desconocía casi todo. Dio positivo.

Tierra del fuego (1989) es el primer LP sin su participación. Federico concurrió al estudio los dos primeros días, pero no pudo continuar. Había participado en únicamente dos temas: Un amor inhabitado y Lanzo y escucho. La banda quiso abandonar la grabación. Federico ordenó que continuaran y le pidió a Marcelo que ocupara su lugar.

Federico Moura murió de Sida el 21 de diciembre de 1988. A un año de la muerte de Luca Prodan y a nueve meses de la de Miguel Abuelo, se cerraba así la década de los ’80, musicalmente hablando.

El 1º de junio de 2006 la banda volvió a presentarse en vivo en el Teatro Coliseo, donde registraron Caja negra, editado en CD y en DVD. El show tuvo como invitados a Ale Sergi (de Miranda!), Adrián Dárgelos (de Babasónicos, Pity Alvarez (de Intoxicados) y Ciro Pertusi (de Attaque 77). El primer corte difusión fue la nueva versión de Luna de miel en la mano.

Virus formo parte de los 80s, vivió los 80s pero no murió en los 80s. Su música quedo para siempre en cada uno de los que vivimos esa época… época en que la música en ingles ¨no se podía difundir¨… Virus canto en español y su música seguirá viva por muchos años más.
Imagenes Paganas

Pronta Entrega


Recordando tu expresión
Vuelvo a desear
Esas noches de calor
Llenas de ansiedad.
Sofocado por el sueño y la presión
Busco un cuerpo para amar,
La distancia va perdiendo su espesor,
Pronta entrega por favor.
Me puedo estimular
Con música y alcohol,
Pero me excito más
Cuando es con vos
Siento todo irreal.
Cuando es con vos
Siento todo irreal.

About these ads

15 comentarios

  1. Yo era chico cuando virus aparecía, pero en los “asaltos” se escuchaba mucho, y lo bailábamos quizás sin entender demasiado las letras… Pero fueron muy grandes. Utilizaron una estética que muchos aún imitan.
    Muy bueno el post.
    Saludos, desde Rosario.

    A!

  2. este grupo me encanta como soda estereo, buenisimo, sus temas, buenisismoooosss

  3. Estás haciendo un gran trabajo con esta web.
    Sigue así.

    Por cierto si quieres te paso la direccion de mi blog,y si te gusta y quieres nos agregamos a los enlaces,

    http://galaxiadelamusica.blogspot.com

  4. que bueno es encontrar a locos como nosotros que nos fecina los 80 y 90 que no muera jamas esta movida si algien se acuerda del enterprisse de mar del plata estaria bueno hacer algo rn memoria de ese lugar historico que ya no esta mas que lo demilieron junto a miles de recuerdos un saludo a toda la gente ochentosa

  5. Hola leo, no tengo la más minima idea de que era enterprisse, contanos vos un poco.
    Esperamos tu respuesta. Un abrazo!

  6. Mirad este video y decidme si no fue hecho con todo el sentimiento posible de un fanático de Virus:

    Tomado del excelente blog Regresando a Casa (www.regresandoacasa.blogspot.com) con permiso de su autor.

    ¡precioso!

  7. ! Grande Federico Moura de Virus ¡. Lamentáblemente, fue una de las primeras víctimas del Sida en el rock en español, el otro fue Miguel Abuelo, de Los Abuelos De La Nada. Por otro lado,Luca Prodán ,vocalista de la banda Sumo,murió de sobredosis por drogas.! Aaaggh ¡..noquiero pecar de latero,aguafiestas. Es que para uno,pra nosotros,llegaron a ser personas muy queridas por nuestra generación. Parte de este “soundtrack”,que es la vida misma.

  8. Sin palabras. Simplemente un excelente resumen.
    Alguno se acuerda de la costumbre que había en esa época, de cambiarle o agregarle letra a las canciones?
    Sin ir mas lejos, uno de los mas populares fué con el estribillo de “Amor Descartable”.

  9. mellamo tomas y tengo 11 años dentre todas las bandas que conosco como pink floyd. git ,soda y muchisimas mas launica que escucho todos los dias es virus es labanda que me rompio la cabeza y obia mente los voy a ver el 17 de mayo me ubiera gustado ver a federico moura y julio moura marcelo moura etc bueno lo unico que tengo que decir
    aguanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    virussssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  10. virus me acompaño durante toda mi adolescencia,escribi varias cartas a la revista Pelo comentando recitales, soy plarense y muchas veces converse con Federico despues de recitales era un ser encantador y todavia me emociono cdo lo veo.
    virus debe volver con la misma fuerza , fue un hito en el rock.

  11. Hola gabriela, Federico fallecio en el 87… me imagino que te referis a cuando lo ves en algun video o revista…. y la banda volvio hace años… claro que sin el… y claro que nunca sera lo mismo…

  12. me gusta la musica inglesa porque aprendo ingles con mis amigos y mis amigas les enseño a cantar en ingles. gracias

  13. este grupo la lleva , al igual k soda y los enanitos verdes…
    sus canciones aunke sean ochenteras algunos las seguimos escuchando ..

    aguante el rock latino ¡¡

  14. hola k padre es munica es lo maximo los amo

  15. VIRUS FUE LO MEJOR DE LA EXPLOSION MUSICAL
    DE ROCK ARGENTINO. SU MUSICA DIFERENTE Y
    EXPRESIVA A LOS TIEMPOS PASADOS Y ACTULES.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 132 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: