Dary Hall & John Oates


B0009ML256.01._SCTHUMBZZZ_.jpegB0002M6AO6.01._SCTHUMBZZZ_.jpegB0001FBT90.01._SCTHUMBZZZ_.jpeg

Desde su primer hit en 1974 hasta la cumbre de su éxito en los años ´80, el soul suave y pegadizo de Daryl Hall y John Oates les dio un enorme éxito comercial, incluyendo seis número uno y seis álbumes de platino, aunque recibieron pocos elogios de la crítica especializada.

La música de Hall & Oates estaba muy bien estructurada y producida; en su mejor época, las canciones tenían fuertes estribillos y melodías que se adherían a las tradiciones del soul sin ser esclavas de él, al incorporarles elementos de la new wave y del rock duro. 

Daryl Hall comenzó su carrera profesional mientras estudiaba en la Universidad Temple. En 1966 grabó un simple con Kenny Gamble and the Romeos; la banda incluía a Gamble, Leon Huff y Thom Bell, quienes se convertirían en los ´arquitectos´ del soul de Philadelphia. Durante esta época, Hall participaba frecuentemente de las sesiones de Gamble y Huff. En 1967, Hall conoció a John Oates, otro estudiante de la Universidad Temple. Oates tenía su propia banda de soul durante estos tiempos.

Los dos estudiantes se dieron cuenta de que tenían gustos similares, y comenzaron a tocar juntos en una gran variedad de bandas de R&B y de doo wop. Para 1968, el dúo se había separado, ya que Oates se cambió de universidad y Hall formó una banda de rock suave llamada Gulliver; la banda lanzó un solo álbum para Elektra a fines de los ´60 antes de disolverse. 

Después de la separación de Gulliver, Hall se concentró nuevamente en los trabajos de sesión, siendo vocalista para los Stylistics, los Delfonics y los Intruders, entre otros. Oates regresó a Philadelphia en 1969, y junto a Hall comenzaron a componer y a tocar canciones folk. Eventualmente llamaron la atención de Tommy Mottola, quien rápidamente se convirtió en su representante, consiguiéndoles un contrato con Atlantic Records. En sus primeros discos – Whole Oates 81972), Abandoned Luncheonette (1973), War Babies (1974)- el dúo estableció su sonido, trabajando con productores como Arif Mardin y Todd Rundgren, y quitando la mayor parte de sus influencias folk. A comienzos de 1974, el dúo se mudó de Philadelphia a Nueva York.

Durante esta época, sólo tuvieron un hit – "She´s Gone", en 1974. Después de firmar contrato con RCA en 1975, el dúo logró establecer su exitosa mezcla de soul, pop y rock con el simple "Sara Smile". Lanzado en el verano de 1976, Bigger Than the Both Of Us fue un éxito moderado. El álbum empezó a vender más en 1977, cuando "Rich Girl" se convirtió en el primer número uno del dúo. 

Aunque tuvieron varios hits menores entre 1977 y 1980, los álbumes de fines de la década del ´70 no fueron tan exitosos como los anteriores. Sin embargo, fueron más osados al incorporar más elementos del rock en su música soul. Esta combinación daría sus resultados en 1980, cuando el dúo lanzó Voices, el álbum que marcó el comienzo de su gran éxito comercial y artístico. El primer simple de Voices, un cover de "You´ve Lost that Lovin´ Feeling" (de los Righteous Brothers), llegó al puesto número 12, pero fue su segundo simple, "Kiss on my List", que confirmó su potencial comercial al convertirse su segundo número uno. Rápidamente lanzaron Private Eyes en 1981; el disco incluía dos número uno, "Private Eyes" y "I Can´t Go for That (No Can Do)". Este último tema pasó una semana al tope del ranking de R&B, un logro muy raro para un grupo blanco.

H2O fue lanzado en 1982, y fue más exitoso aún que los dos álbumes anteriores, vendiendo más de dos millones de copias gracias a su más grande éxito, "Maneater", así como también los hits "One on One" y "Family Man". Al año siguiente el dúo lanzó un compilado de grandes éxitos, Rock N´ Soul Pt. 1, que incluía dos nuevos hits, "Say It Isn´t So" y "Adult Education". En abril de 1984, la Recording Industry Association de EEUU anunció que Hall & Oates había sobrepasado a los Everly Brothers como el dúo más exitoso de la historia del rock, obteniendo un total de 19 discos de oro y platino.

Big Bam Boom, lanzado en 1984, vendió más de dos millones de copias, incluyendo el hit "Out of Touch". Después de Live at the Apollo with David Ruffin & Eddie Kendrick, Hall & Oates se tomó un descanso. Después de la pobre recepción de Three Hearts In The Happy Ending Machine, el disco solista de Daryl Hall, el dúo se reunió para lanzar Ooh Yeah!, su primer disco para Arista en 1988. El primer simple, "Everything Your Heart Desires", llegó al puesto número tres y llevó al álbum a disco de platino. 

Te recomiendo visitar su sitio :  www.hallandoates.com

Escucha: Out of Touch

roses_myrna.gif

About these ads

42 pensamientos en “Dary Hall & John Oates”

  1. hola amigos, a principios de los 90 mas o menos, apareció un comercial de pepsi con una pareja jovenes que eran los protagonistas (por cierto la chica estaba muy buena) que me gustó muchismo ese comercial, aparecía tambien con un slogan “pepsi, el sabor de la nueva generación” porfa si alguien sabe de ese comercial si fuera tan amable de colgar una dirección o fotos,, gracias de antemano

  2. Hola cómo están , felicidades por éste blog….oigan tengo una duda, de la canción de I cant´go for that, de H & O,una vez escuche otra canción con el mismo intro, pero era otro cantante y la letra era diferente pero la introducción era la misma y me quedé con la duda de que grupo es, alguno de ustedes sabe quien es?…saludos y gracias de antemano

  3. lo siento por ritar pero yo soi mas bonita que las de que escribieron aca pero bueno me encanta la de marco yacsson el de da da da i amo la musica de nelly furtado la de juanes pero la de los ochenta es mas baca que las que nombre xau xd

  4. amigos
    a los que estan verdaderamente interesados en la musica de Hall & Oates, fanaticos 100 %, quisiera que publiquen sus respectivos emails para contactarlos o escribir al halloatesfans1@gmail.com y asi poder intercambiar su musica, somos un pequeño grupo de amigos de suramerica, si tienes musica de ellos y te encuentres dispuesto a compartir te esperamos.

    1. soy el mas fiel fanatico de daryl hall and john oates desde 1978 tengo casi casi toda su discografia su musica esta en mi sangrey morire con ellos saludos a los compañeros de causa true love is timeless and unconditinal it is written in stone ohhhh yeaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

    2. Fanático de este grupo, formo parte de mi infancia a pesar que no soy de esa época mi correo Purorock_20@hot

  5. Hola
    Soy admirdor de H&O hace varias decadas, me gustaria muchisimo que los traigan, mandemos unos correos a los gerentes del teatro caupolican como saben si enganchan
    saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s